Portada] [Links ]   [ El rastro| [ Noticias ] Emilios


 

Intensas precipitaciones causan estragos en provincia de Choapa

 

ACCIDENTE

 

Alrededor de las 11 horas, la camioneta Ford Ranger, patente UP 37 50, guiada por Marcelo Calderón que se dirigía a Salamanca, volcó en el sector de la Cuesta Los Cristales cayendo 7 metros a un barranco, salvando él junto con su acompañante providencialmente ilesos. Luego de la inspección al estado en que quedó la camioneta, Calderón sólo atinó a decir “fue un milagro que nos salváramos”.

 

 PRECIPITACIONES

 

Los 23,5 mm de agua caída como promedio durante la madrugada de hoy en las cuatro comunas de la provincia de Choapa, provocaron numerosos estragos en la comunidad, tales como anegamientos, inundaciones, corte de suministro eléctrico, caminos rurales intransitables, rodados en los caminos, principalmente debido a la intensidad de las lluvias registradas.

 

En Illapel, se suspendieron las clases en la escuela Juan Carrasco Risco para recibir a las primeras dos familias que resultaron damnificadas por los daños en sus viviendas, como también en la escuela San Rafael de Rozas, que resultó absolutamente anegada tras la gran cantidad de agua que acumulada en las calles Álvarez Pérez y Carrera, producto de los trabajos que realiza en el sector la empresa SAM. Con ello, también se produjo el desplazamiento de 40 mts lineales de las tuberías del sistema de agua potable, que impidió a los vecinos del lugar el vital elemento por algunas horas.

 

En la capital provincial, los sectores, hasta ahora, más vulnerables detectados por el comité municipal de emergencia son La Aguada, Subida Quillaycillo y la céntrica calle Álvarez Pérez, donde se efectúan los mayores esfuerzos tendientes a evitar nuevas situaciones de emergencia.

 

En tanto, la comuna de Salamanca sufrió esta mañana la interrupción del suministro eléctrico por espacio de noventa minutos, además de anegamientos menores en algunas viviendas, y se produjeron rodados en los caminos que unen Illapel-Salamanca, a la altura de la cuesta El Boldo, y Salamanca-Chellepín, en el sector de Jonquera.

 

La comuna de Canela, sólo registra anegamientos menores en algunas viviendas, y rodados menores en el tramo Aucó-Los Pozos. Los Vilos ha soportado, hasta ahora, con normalidad el sistema frontal, debido al correcto escurrimientos de las aguas hacia el mar, no produciéndose mayores inconvenientes, ni siquiera en la cuesta Cavilolén.

 

Respecto a los caminos interiores, la mayoría se encuentra transitable sólo para vehículos con doble tracción, mientras que otros simplemente se encuentran “cortados”, por el normal escurrimientos de las aguas.

 

PERSISTE EL DÉFICIT

 

A pesar de las intensas lluvias registradas en la provincia de Choapa, persiste un déficit de precipitaciones del orden de un 42%, el que seguro irá mejorando conforme el paso de las horas, ya que sólo en Illapel, en cuatro horas y media de lluvia –8 a 12.30 horas- se registraron 15 milímetros de agua caída. De acuerdo al informe proporcionado por la dirección provincial de aguas, en Illapel cayeron 20 mm; en Salamanca, 15 mm; en Canela, 19,7 mm; y en Los Vilos, la mayor cantidad, 39,3 mm, hasta las 08:00 horas de hoy.

 

 

 

 

 


 

 

 

 Escribir un comentario

 

 

 

 

 

El Choapa Digital © 2001-2004  Autorizada la reproducción indicando la fuente.  http://www. choapa.cl.